Alcaldes acuerdan conformar Mancomunidad Municipal a fin de promover el turismo en Cutervo

Con el objetivo de dialogar sobre la problemática del Parque Nacional de Cutervo y determinar acciones para el mejoramiento y puesta en valor del mismo, la Municipalidad Provincial de Cutervo desarrolló el “Primer Encuentro de Alcaldes Distritales para Visualizar la Sostenibilidad y la Conservación del Parque Nacional de Cutervo” en el que se acordó iniciar los procedimientos técnicos para conformar la Mancomunidad Municipal que busca la protección y preservación de este recurso natural.

“Los alcaldes acuerdan en base a los procedimientos técnicos, iniciar con el proceso de la Mancomunidad Municipal del Parque Nacional de Cutervo, programando la próxima reunión el 14 de marzo del presente año en el distrito la Capilla” se lee en el documento firmado por las autoridades que asistieron a esta reunión.

El evento organizado por la Gerencia de Desarrollo Económico, el día ayer 11 de febrero, contó con las exposiciones del Ing. Mario Tafur Rojas del SERNANP Cutervo, la Lic. Fátima Loayza Montenegro de la Sub Gerencia de Turismo y Artesanía, quienes destacaron la importancia de preservar la Primera Área Protegida del Perú, ya que es el eje principal para el desarrollo de la actividad turística y proyectos ambientales en la Provincia.

Firmaron el acta de acuerdos, en representación del alcalde de Cutervo el regidor Víctor Delgado Collazos, los Alcaldes: Carlomán Cubas Vásquez, Distrito San Andrés; Gerson Carrasco Olivera, Distrito de Sócota; Edwar Wilson Sarate Vásquez, Distrito de Santo Tomas; José Ángel Montenegro Cabrera, Distrito de Callayuc; Eyner Edú Castro Fernández, Distrito Santo Domingo de la Capilla, Marciano Silva Pérez, Distrito Santa Cruz de Cutervo, autoridades y representantes de las Instituciones Públicas de la Ciudad.

¿Qué es la Mancomunidad y para qué sirve?

De acuerdo a la Ley Nº 29029 y su modificatoria, Ley N° 29341, la mancomunidad permite, ejecutar acciones, convenios y proyectos conjuntos, principalmente entre las municipalidades que compartan cuencas hidrográficas, corredores viales, turísticos, económicos y zonas ecológicas comunes.

Promocionar y ejecutar proyectos que por su monto de inversión y magnitud de operación superen el ámbito jurisdiccional y las posibilidades particulares de cada gobierno local.