Programa Municipal “Capacitación Técnica e Instalación de Viveros de Café” busca mejorar la economía familiar

Una fuente primaria de ingresos familiares para la población cutervina es la agricultura, por eso, la Municipalidad Provincial que lidera el Lic. Raúl Pinedo Vásquez el año 2019 puso en marcha el Programa Municipal “Capacitación Técnica e Instalación de Germinadores y Viveros de café en zonas adecuadas de la Provincia de Cutervo- Región Cajamarca”.

Un programa sostenible y sustentable emprendido con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pobladores de los Distritos de Choros, Cujillo, La Ramada, Pinpingos, Querocotillo, San Andres, San Juan, San Luis de Lucma, Santa Cruz, Santo Domingo de la Capilla, Socota y Toribio Casanova.

Este Programa Municipal Tiene una inversión de S/ 900, 084.00 soles. El aporte Municipal es de S/ 384.000.00 mil soles, el cual consiste en la adquisición de semillas certificadas de café, adquisición de materiales, insumos, herramientas y asistencia técnica en campo con profesionales calificados. Por su parte los beneficiarios han contribuido con la mano de obra no calificada y materiales de la zona.
Cabe recalcar que la meta del programa es producir 4 millones de plantones de café en las variedades de Catimor cogollo rojo, Caturra, Pache y Borbón por ser variedades de fácil manejo agronómico no susceptibles a enfermedades como la (Roya). De estos 4 millones de plantones de café se logró instalar un promedio de 800 hectáreas en campo definitivo para beneficiar a 2800 pobladores en doce distritos de la provincia de Cutervo. Cada Poblador tuvo la oportunidad de sembrar en su parcela un aproximado de 1250 plantones de café.

El avance actual del programa es de un 75%, es decir que existe 600 hectáreas instaladas en campo definitivo distribuidas en los diferentes distritos que comprende el programa.

La comuna provincial prioriza estos programas con el objetivo de que la población involucrada logren obtener mejores ingresos económicos para solventar los gastos que demanda la canasta básica familiar.