Alcalde Moises González participó en I Cumbre de Autoridades Locales del Perú

Solicitó incremento del Foncomun y solución inmediata al recorte del canon a municipios, para promover inversiones en beneficio de la población.

Hoy se realizó la I Cumbre de Autoridades Locales del Perú en el Congreso de la República, congregando a cientos de alcaldes de todo el país, entre ellos, el alcalde provincial de Cutervo, Moises González Cruz, con la finalidad de debatir sobre el recorte del canon a los municipios y el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

El burgomaestre cutervino inició su intervención llamando a la reflexión a los representantes del Ejecutivo y Legislativo, sobre las limitaciones que tienen las autoridades locales para atender las demandas de la población, al contar con un presupuesto ínfimo avalado por lo que denominó una ‘ley injusta’.

“El problema es un sistema jurídico que no ha podido resolver los problemas del país, principalmente en la Ley de Descentralización que ha quedado solo en páginas, y que se ha agudizado con el recorte del canon a los municipios, imposibilitando a nosotros los alcaldes atender las necesidades de la población”, señaló González.

Añadió que de la Ley de Presupuesto Público -que para el año fiscal 2023 supera los 214 mil millones de soles- solo el 11% se distribuye entre 1 800 municipios del Perú; por lo que solicitó que se apruebe el Proyecto de Ley 4489-2022 para el fortalecimiento del Foncomun, a fin de promover las inversiones municipales y el desarrollo local.

“Por concepto de Foncomun los municipios debemos recibir no menos de 8 UIT, es decir, alrededor de 39 mil soles, y yo me pregunto ¿cuánto cuesta gestar una idea de proyecto, una preinversión, una inversión? definitivamente eso no alcanza en lo absoluto”, explicó.

Finalmente, manifestó la necesidad de articular los tres niveles de gobierno para que cuando se geste una norma se haga acorde con la realidad, e instó a aprobar el proyecto de ley de incremento del Foncomun, resaltando que ello será un paso para abrazar la justicia social y la verdadera descentralización que el Perú aclama y necesita.