Con la finalidad de contribuir al orden y limpieza de los mercados de abastos de nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Cutervo realizó capacitaciones y asistencia técnica para el control de plagas.

Importantes capacitaciones impulsadas por la Sub Gerencia de Fiscalización y Comercialización de la entidad edil, junto a técnicos de la Dirección Sub Regional de Salud (DISA), busca asegurar la calidad de alimentos que serán consumidos por la población.

A la fecha, los mercados Nuevo Oriente y Central han sido beneficiados con estas jornadas, que permitieron remarcar la importancia de cumplir con los requisitos y condiciones en materia de inocuidad en los alimentos.

Estas jornadas, principalmente, han permitido explicar sobre la implementación de normas de higiene y desinfección que debe cumplir cada mercado, así como sobre las sustancias químicas usadas en el proceso; con ello se esperar evitar la contaminación de los alimentos almacenados, así como el control de plagas, lo cual debe estar sujeto a comprobación de ausencias, periódicamente.

También se abordaron temas complementarios como procedimientos de higiene de los comerciantes, definición de responsabilidades dentro de sus respectivos puestos y la aplicación de las buenas prácticas de manipulación de alimentos; finalizando con el control y eliminación de residuos sólidos que, al ser deficientemente manejados, constituye fuente de contaminación en los mercados.

Cabe indicar que, las acciones descritas durante las jornadas de instrucción y aprendizaje, son de cumplimiento obligatorio y responsabilidad de los gobiernos locales, que deben estar alineadas a la Política de Inocuidad de los Alimentos, compromiso de la Municipalidad Provincial de Cutervo.

¡SI DE LA FIESTA QUIERES DISFRUTAR, PRIMERO TE TIENES QUE VACUNAR!