Con el objetivo de mejorar el potencial genético del ganado vacuno en nuestra provincia, la Municipalidad de Cutervo -en convenio con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas)- realizó el lanzamiento del programa “Transferencia de Embriones”, técnica que consiste en recoger los embriones de una hembra donante y transferirlos al útero de unas hembras receptoras, en las que se completará la gestación.

Se resalta que, con este programa municipal, Cutervo se convierte en una de las primeras provincias a nivel nacional en implementar, innovar y ponerse a la vanguardia en la aplicación de la biotecnología en esta parte de nuestro país.

El burgomaestre provincial, expresó su agradecimiento a las autoridades universitarias de la región amazonas, e indicó que desde la municipalidad se viene ejecutando importante proyecto ganadero en la provincia desde el año 2011, cuando por primera vez se ingresó la técnica de la inseminación artificial, convirtiendo a Cutervo en un referente de la producción de ganado en la región.

Por su parte representantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, manifestaron su satisfacción de recibir la invitación de la Municipalidad de Cutervo para formar parte del equipo que permitirá desarrollar la aplicación de la tecnología reproductiva a través de la transferencia de embriones.

Las actividades a desarrollar durante el proyecto son:

• Implementación protocolos de sincronización hormonal, para transferencia de embriones a tiempo fijo.
  • Evaluación a vacas con la posibilidad de ser receptoras de embriones.
  • Transferencia de embriones de alto valor genético «Raza Fleckvieh”.
  • Diagnóstico de gestación por ultrasonografía a vacas transferidas.

Cabe indicar que, en esta esta importante actividad se hizo la entrega de los equipos adquiridos por nuestra entidad, mismos que son: termo descongelador eléctrico de embriones, Ecógrafo veterinario portátil Traductor lineal rectal para detectar preñez en  bovinos, Kit de materiales para transferencia de embriones, Kit de hormonas para transferencia de embriones, pistolas de aplicación de transferencia de embriones; lo que permitirá desarrollar un trabajo localizado, donde se les capacitará a técnicos y ganaderos.