MUNICIPALIDAD DE CUTERVO Y SERNANP DESARROLLARON CONVERSATORIO POR LOS 61 AÑOS DE CREACIÓN DE NUESTRA PARQUE NACIONAL

La Municipalidad Provincial de Cutervo, en trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), realizaron el conversatorio denominado “RECURSOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD EN LA PROVINCIA DE CUTERVO”, ello en el marco de los 61 años de creación de nuestro Parque Nacional.

Jornada que contó con la participación de estudiantes de diferentes instituciones educativas y personalidades de nuestra provincia, se desarrolló con la finalidad de dar a conocer la gestión y rol de las distintas instituciones que promueven el cuidado y protección de nuestros recursos naturales y biodiversidad; motivando a la población a involucrarse en la preservación y conservación de estos espacios, así como el aprovechamiento sostenible de sus recursos.

En este importante conversatorio se tocaron temas como: importancia de las áreas naturales protegidas en la Provincia de Cutervo, rol del servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en la protección de los recursos naturales y biodiversidad en la provincia de Cutervo; así como gestión ambiental municipal en el cuidado del medio ambiente.

Cabe indicar que, hace 61 años que en el Perú se creó la primera área natural protegida por el estado, la ardua labor del Biólogo Salomón Vílchez Murga logró que el 20 de setiembre de 1961 mediante Ley Nº 13694, se creará el Parque Nacional de Cutervo, que estableció las bases para el sistema de áreas naturales protegidas. En sus inicios el Parque Nacional de Cutervo contaba con 2500 ha, hasta que el 06 de agosto del año 2006, por Ley Nº 28860 fue ampliado a 8214.23 ha de zona protegida, contando con aproximadamente 19000 ha de zona de amortiguamiento.

La Municipalidad de Cutervo, reafirma su compromiso de seguir desarrollando acciones conjuntas con el SERNANP, mismas que permitan incentivar y concientizar a la población para la conservación del Parque Nacional ubicando en el distrito de San Andrés y de los distintos espacios naturales en nuestra provincia.