Cutervo, es una de las trece provincias que conforman la provincia de Cajamarca. Limita con Jaén al norte, Amazonas al este, Chota al sur y Lambayeque al oeste.

Hasta la fecha no se ha realizado un estudio en profundidad de los orígenes de Cutervo. Pero observando los restos arqueológicos, jeroglíficos y herramientas de metal, se intuye que Cutervo ha sido habitado desde la época preincaica, perteneció al territorio de Huampos o Guambos, que forma parte de las actuales ciudades de Jaén, San Miguel, Santa Cruz, Hualgayoc y Chota. Algunos estudios indican que los incas habitaron estas áreas en la década de 1460. Posteriormente, el Reino de Guanbos se transformó en una Wamaní o provincia del imperio del Chinchaysuyo.

El 28 de enero de 1871, Cutervo fue elevado a la categoría de ciudades por la ley S/N, junto con los pueblos de Hualgayoc y San Miguel. El 22 de octubre de 1910, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, se dio su creación como provincia mediante la Ley Nº 1296, después de 85 años de vida distrital.

La provincia de Cutervo tiene 15 distritos: Sócota, La Lucma, La Ramada, San Juan, San Andrés, Santo Tomás, Cujillo, Toribio Casanova, Choros, Pimpingos, San Cruz, La Capilla, Callayuc, Querocotillo y Cutervo.

En esta provincia cajamarquina se ubica el primer Parque Nacional del Perú, las Torres de Llipa, el Gran Paratón, el Bosque de Piedras, Cerro Ilucán, las Pictografías de Llipa, las Grutas de Ambulco Chico, Sumidero, Rodeopampa, Palmas de Huichud, la Laguna El Pilco, restos arqueológicos, grandes hectáreas de bosques, etc., lugares ideales para hacer turismo y estudios de investigación.