Cutervo Salva vidas

La pandemia por coronavirus viene generando mucho sufrimiento en todo el mundo. El virus se traduce en la enfermedad o incluso la muerte de millones de personas en el mundo.

Cutervo se ha visto en particular muy afectado, aparte de la paralización de la economía en algunos sectores y lo peor es que decenas de familias aun lloran la muerte sus seres queridos a causa de este enemigo invisible.

Es muy lamentable ver hospitales y centros médicos colapsados, falta de camas UCI, insuficiente cantidad de personal médico, falta de medicamentos. Siendo indispensable contar con las cantidades suficientes de oxigeno medicinal, elemento vital que permite estabilizar a quienes sufren esta terrible enfermedad.

Ante este panorama sombrío que atraviesa  el País, en la Provincia de Cutervo se emprendieron gestas muy importantes con el propósito de adquirir una planta generadora de oxigeno medicinal.

Es aquí que destacamos el entusiasmo e iniciativa de nuestras autoridades, quienes conformando un comité solidario emprendieron un gran reto.

A través de gestas solidarias como la Teletón realizada el pasado 30 de julio y 15 de agosto de 2020, la población demostró una vez más que unidos todo lo podemos, es así que se logró recabar cerca de 1 millón de soles para adquirir la planta de oxígeno para Cutervo.

La gestión para la  compra de esta planta de oxigeno medicinal se realizó a través del comité solidario quienes cotizaron los precios, evaluaron la mejor opción y finalmente firmaron el contrato con la compañía atlas Copco.

A diferencia de otras provincias de la región, en Cutervo la planta de oxigeno ya está operativa, esto es gracias al esfuerzo y sacrificio de cada uno de los miembros del comité solidario y de la población en su conjunto, quienes unidos entregaron hasta su vida por ver cristalizada este anhelo proyecto de vida.

Ahora se pone a  disposición   de la ciudadanía en general, oxigeno medicinal para tratamiento de personas infectadas por el terrible coronavirus.

Como lo indicó en una oportunidad el presidente del comité solidario que el oxígeno es vida por lo tanto Cutervo comparte este elemento medicinal con quienes lo necesitan.

Además cabe recalcar que hermanos de otros lugares  vienen acudiendo a nuestra localidad en busca de un balón de oxígeno para salvar la vida de un familiar.

Los primeros beneficiarios que llegan a nuestra localidad expresan su admiración y agradecimiento a Cutervo por ser una provincia activa que adelantó y arriesgó todo por la planta de oxígeno.

El oxígeno producido en Cutervo  hoy viene siendo donado a quienes lo necesitan previa coordinación y presentación de receta médica.

Hacer labor social es un gran gesto humanitario, hoy podemos decir que este se hizo realidad.

Lic. Raúl Pinedo Vásquez

Presidente del comité solidario.

Su dirección de correo no se hará público.