MAYO, MES DE MAMÁ

0 Comments

Conmemorar el amor de una madre no se circunscribe a un día específico, todos los días es una ocasión especial para celebrar y compartir con nuestras madres. Hay muchas cosas que puedes hacer para celebrar el Día de la Madre, inclusive en tiempos de pandemia.

La celebración del Día de la Madre varía de acuerdo a las costumbres de cada país, coincidiendo en su mayoría en el mes de mayo. Los noruegos lo celebran en febrero, en pleno invierno. Por el contrario, en Indonesia esperan hasta el 22 de diciembre para felicitar a sus madres, siendo los más tardíos.

Los orígenes de esta celebración provienen de la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la “Gran Madre” era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

En Estados Unidos dos mujeres influyentes lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. Fueron la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis. Ésta última encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Y finalmente tuvo resultados. El presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo.

La idea de celebrar un día de la madre en Perú, nació de un grupo de estudiantes sanmarquinos, reunidos en el Centro Universitario Ariel (de carácter modernista, como se puede intuir), el cual contó con el apoyo de la opinión pública. Esto provocó un intenso debate en la sociedad que finalizó con la promulgación de la Resolución Suprema N° 677, del 12 de abril de 1924, instituyéndose el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre.

Si tienes la dicha de tener cerca a tu mamá pueden compartir este día juntos, charlando, recordando buenos momentos, viendo fotos de antaño o compartiendo cosas que nos guste. Y por qué no, tener un detalle especial con ella, obsequiándole algún presente: tarjetas, flores, chocolates y otros artículos que sean de su agrado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook
YouTube
Instagram