Se realizó con éxito lanzamiento de Procompite 2023

La Gerencia de Desarrollo Económico y Ambiental de la Municipalidad Provincial de Cutervo realizó con éxito el lanzamiento oficial del Fondo Concursable Procompite 2023, con la finalidad de fortalecer las cadenas productivas de leche, carne, cuy, porcinos, papa, café, el turismo y la agroindustria.

El evento tuvo lugar en el parque principal de nuestra ciudad, donde alrededor de 122 asociaciones de las diversas cadenas productivas tuvieron la oportunidad de poner en vitrina sus productos.

Entre las actividades están el “Primer Festival Blanco cutervino”, consistente en el acopio y distribución de 300 litros de leche fresca en su estado natural, caspiroleta y chiuche con leche, y la venta de derivados. Por otro lado, se presentaron platos típicos y productos derivados del cuy, concebidos con una visión de industrialización.

Referente a la cadena productiva de porcinos, se presentaron platos emblemáticos y productos con valor agregado a un valor monetario accesible. Con relación a la papa, se realizó el acopio de materias primas y los concursos “En busca del mejor estibador”, “Junta de papa” y “Palado de papa”.

En la cadena productiva del café, teniendo como estrategia creativa la denominación “Embajador Café Inka”, hubo degustaciones, exhibiciones y la venta de productos, con una demostración magistral de su preparación, detallando y compartiendo los pasos que conforman el proceso productivo desde el cultivo hasta la taza.

También se desarrolló el Primer Concurso Agroindustrial para elegir al mejor queso, y yogurt cutervino; la competencia ciclista “La vuelta hidratante”; experiencias vivenciales como el hilado de rueca, tejido a callhua, sorteo de paquetes turísticos, tómbola, entre otras actividades.

El evento contó con la presencia del primer regidor, Carlos Vargas Vargas, y el gerente de Desarrollo Económico y Ambiental, Pedro Chávez Valverde, quienes señalaron que el Procompite permitirá impulsar la competitividad, la innovación y generar oportunidades de negocio para el crecimiento económico sostenible de la provincia.