Frente al álgido problema del agua potable y alcantarillado que afronta Cutervo y con la finalidad de buscar soluciones, el alcalde Moises Gonzalez Cruz gestionó la visita de especialistas del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, el Programa Nacional de Saneamiento Rural de la zonal Cajamarca y un representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
En ese sentido, el 3 y 4 de mayo representantes de dicho ministerio estuvieron en nuestra ciudad, realizando, primeramente, una inspección técnica para visualizar in situ el estado actual de la infraestructura existente del sistema de agua potable y alcantarillado, como captaciones, líneas de conducción, reservorio, redes y la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
Asimismo, se sostuvo una reunión de trabajo con la participación del Concejo Municipal, el gerente subregional de Cutervo, representantes de Proregión, especialistas del Ministerio y los Programas Nacionales mencionados, equipo técnico del municipio, representantes de los barrios urbanos que forman parte del área de influencia y de las comunidades cuyos proyectos se encuentran en gestión.
En la reunión se expuso el estado de los proyectos de agua y saneamiento de la zona rural que están en la plataforma de la PRESET. Por otro lado, se informó sobre el estado situacional del sistema de agua y alcantarillado del casco urbano de la ciudad, definiendo intervenir con un proyecto integral que contenga a los barrios que no estén incluidos en el saldo de proyecto de Proregión.
Se establecieron acuerdos sobre la transferencia de recursos a favor de la comuna provincial para la elaboración del estudio de preinversión y el expediente técnico, con la asistencia técnica del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Al mismo tiempo se acordó buscar la licencia social para la conclusión del expediente de saldo de obra por parte de Proregión Cajamarca.
El alcalde Moises Gonzalez Cruz reafirmó su compromiso de no desmayar en el esfuerzo de solucionar este problema y lograr para Cutervo un servicio de agua y saneamiento óptimo, que garantice el bienestar y, sobre todo, la salud de toda la población.