Realizan conversatorio por aniversario del Parque Nacional de Cutervo

La Municipalidad Provincial de Cutervo participó en el conversatorio “Áreas Naturales Protegidas: Contribución al Desarrollo de la Provincia de Cutervo”, organizado por el Sernanp Cutervo, en el marco del 62.º aniversario del Parque Nacional de Cutervo, a celebrarse el próximo 20 de setiembre.

Nuestra entidad edil se hizo presente con la ponencia “Turismo, una herramienta sostenible en áreas naturales protegidas”, desarrollada por el responsable de la Subgerencia de Turismo y Artesanía, Joel Rivera Tello, quien hizo referencia a los beneficios, impactos y la gestión adecuada del turismo para lograr resultados positivos.

Rivera Tello señaló que la industria turística en las áreas naturales protegidas genera diversos beneficios económicos y sociales, puesto que impulsa servicios como el de hoteles y restaurantes, la artesanía y otros, que generan empleo e ingresos económicos en beneficio de la población.

También manifestó la importancia de fortalecer las capacidades de la gestión administrativa, con el fin de hacer del turismo en estas áreas una actividad sostenible, mitigando los impactos negativos que se puedan generar como la perturbación de la flora y fauna, la contaminación del agua y aire, entre otros.

Desde la comuna municipal se tiene como propósito fomentar la actividad turística en el Parque Nacional de Cutervo de manera responsable, contribuyendo, a la vez, con los fines de conservación del área natural protegida, para garantizar su sostenibilidad, aseguró el funcionario.

El conversatorio también contó con las ponencias “Áreas Naturales Protegidas, Mosaicos de Conservación y Desarrollo” por parte del jefe del Parque Nacional de Cutervo, Mario Tafur Rojas; y “Conservación de la Diversidad Biológica de los Bosques Estacionalmente Secos del Marañón”, a cargo del gerente de proyecto de la organización Naturaleza y Cultura Internacional, Elvis Allauja Salazar.